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Jefe/a de Departamento de Administración de Educación Municipal de Vicuña

Municipalidad de Vicuña

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Región de Coquimbo

Cierre postulación:

09/01/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12175

Requisitos Legales

1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*)

b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**)



1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional.



1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de Educación Municipal o el de Director de Educación de una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152.

(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.

(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP.


Fuente: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión técnico-pedagógica y experiencia en gestión financiera, en el ámbito educacional o educación escolar.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en:

-             Normativa y/o administración municipal.

-             Gestión presupuestaria del sector público.

-             Nuevo Sistema de Educación Pública.

Se valorará poseer 2 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas, en materias esenciales.

Misión

Al/a la Jefe/a del Departamento de Administración de la Educación Municipal le corresponde diseñar e implementar el proyecto educativo de su comuna, mediante la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales municipales, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación de la comuna.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Potenciar la gestión técnico y pedagógica en los establecimientos educacionales, con el fin de contar con una enseñanza integral y de calidad, que permita superar las brechas educativas de la comuna.             

1.1 Mejorar los resultados de los Niveles de logros, en las Asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.

1.2 Aumentar el número de los alumnos de enseñanza media, que acceden a la educación superior.

1.3 Disminuir el número de alumnos calificados en niveles de logro inicial, a nivel comunal.

 

2. Potenciar las habilidades y competencias, tanto de personal directivo, docente y de asistente de la educación de las escuelas, como de personal profesional, técnico y administrativo del DAEM, para conducir de manera adecuada los establecimientos educacionales,  mejorar la gestión administrativa de los establecimientos, reforzando el compromiso con la institución.     

2.1 Diseñar e implementar un programa de perfeccionamiento para el personal docente y asistente de la educación de los establecimientos educacionales, en el uso y aprovechamiento de tecnologías, materiales de apoyo didáctico para el trabajo en el aula y centros de recursos de aprendizaje (bibliotecas, laboratorios de inglés, ciencias, de enlaces y otros).

2.2 Diseñar e implementar un plan de gestión de personas para los funcionarios del DAEM, que permita que estos últimos puedan acceder a capacitación, perfeccionamiento, servicios de bienestar, y mejoramiento del clima laboral, reforzando el compromiso con el trabajo y con los objetivos de la institución.

 

3. Fomentar las alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo comunal.           

3.1 Generar una política comunal de Convivencia Escolar que, considerando el contexto sanitario y social, responda a las necesidades de los establecimientos educacionales, personal docente, alumnado, apoderadas y apoderados, y que se actualice periódicamente.

 

3.2 Desarrollar e implementar un instrumento que mida la satisfacción de madres, padres, alumnos/as y comunidad respecto de la gestión educativa y de convivencia en cada establecimiento educacional.

3.3 Fortalecer la gestión de los Consejos escolares, Consejos de Profesores y Centros de Padres y Apoderados.

 

4. Mejorar la gestión financiera, con el fin de conducir en forma eficiente y eficaz la gestión de personas y los recursos materiales de los establecimientos educacionales.            

4.1 Generar estrategias que permitan disminuir la deserción escolar, fomentar la asistencia y aumentar la matricula a nivel comunal.

4.2 Aumentar los recursos provenientes de fuentes de financiamiento externos (Fondos de Gestión Municipal, Fondos de Equipamiento, FNDR, entre otros).

4.3 Ejecutar en forma eficiente y eficaz el presupuesto anual.

 

5.  Resguardar el correcto traspaso del servicio educacional, al nuevo Servicio Local de Educación de Elqui.             

5.1 Velar porque la dotación de personal docente y asistente de la educación, se ajuste a los coeficientes exigidos en la ley 21.040 y en la normativa educacional.

5.2 Resguardar el equilibrio financiero y presupuestario, en los ingresos y gastos por concepto de las diversas subvenciones y recursos administrados por el DAEM.

5.3 Diseñar un plan de traspaso del servicio educacional al nuevo Servicio Local de Educación de Elqui, que involucre a todas las jefaturas y encargados de unidades del DAEM, e implementar dicho plan en coordinación con el SLEP, y con la Dirección de Educación Pública.

Renta Líquida Promedio Mensual

$1739481

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $726.572.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.453.144.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.179.716.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que, por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $726.572.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 200%.